lunes, 7 de marzo de 2011

Dificultades tenebrosas

En este caso hablaré de una regla casera para el sistema d10 del viejo Mundo de Tinieblas, ya que el sistema de dificultades de ese sistema siempre me ha dejado muy confundido.

Veamos, según las reglas oficiales, tiras un dado extra por cada rango que tengas cogido en una habilidad. También dicen los manuales, que por cada rango que tengas cogido, tienes un nivel de habilidad equiparable. Si tienes 5 rangos en lucha cuerpo a cuerpo, eres un Maestro (digamos Bruce Lee). Hasta ahí todo correcto.

El problema viene cuando tienes que lanzar un buen puñado de dados y empiezan a aparecer unos como panes, entonces tu supuesta maestría se va a la mierda, ya que al aumentar la cantidad de dados es tan fácil de que saques tanto éxitos como pifias (y probablemente fracasos) a raudales. Eso no tiene ni pies ni cabeza.

Pues como en mi taller pretendemos mejorar los juegos, nuestra ciencia ha encontrado una posible solución. La solución es simple: TODAS las dificultades empiezan en 10, y bajan en 1 por cada rango que tengamos en las habilidades que vayamos a utilizar. Ejemplo: Tengo 3 puntos a Informática y 3 a Inteligencia, entonces mis dificultades para los ordenadores bajarán de 10 a 4. Sigo pudiendo fallar, pero es difícil que pase y además, así se visualiza de que tengo experiencia con los ordenadores.

Además, siempre se puede aumentar por encima de cinco los éxitos necesarios para una tarea en concreto, ya que aunque seamos unos hachas, la tarea en si puede ser complicada, por lo que nuestro nivel de habilidad y la dificultad de la tarea per se, se independizan. Es otra forma de equilibrar la balanza si nuestro nivel de habilidad es acojonantemente bueno y el máster puede individualizar las dificultades según el nivel de cada PJ (¿y no queremos estropear las partidas al máster verdad?)

1 comentario:

  1. Yo suelo compensarlo de tal manera que los 10 valen como exito doble de forma automatica. Así se queda compensado. (Es igual de probable sacar muchos 1 que muchos 10)

    ResponderEliminar